La Coctelera

El quicio de la mancebía (EQM)

Reflexiones en torno a las chirriantes bisagras que no nos dejan dormir. Al fondo, las bellas artes.

10 Noviembre 2006

Dificultades democráticas.


elquicio101106-3.

- A vueltas con el lenguaje.

Rosa Díez en su blog de ¡Basta Ya!, 091106.

"Reconozco que cuando [ayer] oí por la radio el primer resumen de las palabras pronunciadas por José Luís Rodríguez Zapatero en los pasillos del Senado creí que era una frase cogida al vuelo y que en modo alguno se correspondía con la reflexión realizada por el presidente. Tuve que verlo en el Digital de El País para comprobar que efectivamente, así había sido: "Cada equis tiempo sucede algo que tiene que ver con el funcionamiento del estado de Derecho, que puede marcar o no marcar el proceso de paz", ha manifestado, pero ha añadido que "esto no depende de una sentencia, depende de la voluntad de ETA dse abandonar las armas". A su juicio, lo demás pueden ser factores que "dificulten" o hagan que el proceso requiera "más tarea y esfuerzo", pero "el problema de fondo es la voluntad de ETA de dejar las armas", ha insistido.

No entiendo nada. Claro que el final del terrorismo (o el éxito de esto que les gusta llamar "proceso de paz", que no sé si es exactamente lo mismo) depende de la voluntad de ETA de dejar de utilizar la violencia para conseguir fines políticos, o sea, de su voluntad de disolverse, de aceptar que ha sido derrotada. Siendo eso así,me parece desconcertante la afirmación de Zapatero de que el "proceso puede verse afectado" por la sentencia contra de Juana Chaos. Esa reflexión del presidente, que se suma a la información publicado ayer mismo por el País, en el aseguraban que el Gobierno estaba "alarmado" ante los muchos actos judiciales en pleno "proceso", me llena de perplejidad.

Si las sentencias de los Tribunales de Justicia de un país en los que está vigente el Estado de Derecho crearan dificultades al "proceso de paz" eso sólo podría significar que el tal "proceso" no se ajustaba a las normas del Estado de derecho; que no estaba discurriendo por cauces constitucionales, ni legales, ni legítimos, ni democráticos. El problema nunca sería el Estado de derecho; el problema sería el proceso político ioniciado. Y sería ese el que habría que reorientar.-

Pero, en fin, a lo mejor es un problema del lenguaje. A lo mejor es que las palabras ya no significan nada.

El proceso para el fin del terrorismo (El País Digital, 8/11/06, 15 horas). Zapatero reconoce que la sentencia contra De Juana Chaos "dificulta" el proceso.

El presidente del Gobierno ha dicho que las sentencias judiciales sobre miembros de ETA pueden ser factores que "dificulten" el proceso, aunque, ha insistido, el "problema de fondo" es "la voluntad de la banda de dejar las armas".

• La Audiencia confirma la pena de 12 años para De Juana.
• Alarma ante los muchos actos judiciales en pleno proceso."

servido por elquiciodelamancebia 2 comentarios compártelo

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

lolo

lolo dijo

Estoy esperando que la magistratura defienda contundentemente su independencia de los intentos fascistas.

10 Noviembre 2006 | 08:51 AM

Pilar

Pilar dijo

Rosa, estamos contigo, eres la mejor, sigue diciendo lo que te dicta tu conciencia de buena socialista. Un abrazo.

10 Noviembre 2006 | 12:42 PM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de elquiciodelamancebia

El quicio de la mancebía (EQM)

ver perfil »
contacto »
Apoyado en el quicio, perplejo y preocupado ante una sociedad blanda que pasa de Historia, tratando de averiguar por qué chirría con su amado óxido. Para mis adentros. Será la edad (España).




Cataluña. España. Europa. Vía C's

La partida continúa hasta la derrota del terrorismo. Fot. Mitxi.

Algunas versiones de 'Ojos verdes'

['Apoyá en er quisio de la mansebía...']:

Aquí a Dña. Concha Piquer.
Aquí a Miguel de Molina.
Aquí a Isabel Pantoja.
Aquí a Carlos Cano.
Aquí a Amália Rodrigues.
Aquí a Concha Buika.
Aquí a Martirio.
Aquí a Rocío Jurado.
Aquí a Plácido Domingo.
Aquí a Pasión Vega.
Aquí a Miguel Poveda.
Aquí a India Martínez.
Aquí a Porrina de Badajoz.
Aquí a Paco de Lucia y Ricardo Modrego


ADVERTENCIA SOBRE COPYRIGHT: Este es un blog no comercial. Las imágenes, música y documentos se editan citando la fuente gratuita [donde se encuentra, de forma libre y sin exigencia de abono de derecho alguno, exactamente lo mismo]. En caso de existir COPYRIGHT si, por error, se hubiera publicado algo inadecuadamente, comuníquenoslo y el documento, la imagen o la música serán eliminados de forma inmediata. Gracias.

STOP SOPA: No a la violación de las comunicaciones en internet. Sí a los derechos de autor ajustados a las nuevas tecnologías. No a la subsistencia de intermediarios videográficos sin futuro, encarecedores artificiosos del valor del producto. Sí al precio y comercio justo. No a la estafa.

Locations of visitors to this page





Fotos

elquiciodelamancebia todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Enlaces

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera