La Coctelera

El quicio de la mancebía (EQM)

Reflexiones en torno a las chirriantes bisagras que no nos dejan dormir. Al fondo, las bellas artes.

18 Noviembre 2006

Julio Romero de Torres - La chiquita piconera (1930).


La chiquita piconera (1930). Julio Romero de Torres, 1874-1930 (España). Museo Romero de Torres. Córdoba.

Esta obra, con la que Romero de Torres firma su testamento pictórico, resume la concepción que el artista tenía de la pintura. La modelo, María Teresa López, nos mira de forma directa y sosegada, mientras deja caer sus brazos de un modo relajado, momento que es captado por el pintor de manera casi fotográfica, dentro del realismo idealizado que envuelve a la figura de esta bella mujer. Al fondo, un atardecer oscuro parece preludiar la muerte cercana del pintor, y, bajo éste, Córdoba: Paseo de la Ribera, Guadalquivir, Puente Romano y Torre de la Calahorra. Cabe resaltar el magistral tratamiento que el artista da a los ropajes. Presentado en el pabellón de Córdoba de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 y reproducido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en un sello de 5 pesetas.

Vía Museo Julio Romero de Torres [excepto el sello, vía selloland].

Julio Romero de Torres, 1874-1930, (España). Famoso pintor nacido en Córdoba, donde pasó gran parte de su vida. Hijo del también pintor y conocido Rafael Romero Barros, director del Museo Provincial de Bellas Artes de Córdoba.
En 1906, el Jurado de la Exposición Nacional rechazó su cuadro Vividoras del Amor, lo que provocó que el Salón de Rechazados fuera más visitado que las salas principales.

En 1907 concurrió ya con los pintores más renombrados de la época a la exposición de los llamados independientes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Poco después obtuvo por fin su primera medalla en la Nacional del año 1908 con su cuadro Musa gitana. También recibió el primer premio en la Exposición de Barcelona de 1911 con el Retablo de amor, y dos años después en la Internacional de Munich del año 1913. En la Exposición Nacional de 1912, cuando Romero de Torres aspiraba a la medalla de honor, su obra no fue reconocida, lo que provocó que sus admiradores le entregaran una medalla de oro cincelada por el escultor Julio Antonio. Cuando sus cuadros tampoco fueron premiados en la Exposición de 1915 con la medalla de honor decidió retirarse definitivamente de las Exposiciones Nacionales.

En 1916 se convirtió en catedrático de Ropaje en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, instalándose definitivamente en la capital. A partir de aquí, su obra comenzó a representar el pabellón español en diversos certámenes internacionales, convocados en París, Londres, etc. Sin embargo, el gran momento de éxito se produjo en Buenos Aires, el año 1922. En agosto de ese mismo año Julio Romero de Torres había viajado a la República Argentina acompañado de su hermano Enrique, y en los últimos días de este mismo mes se inauguró la exposición, que fue presentada en el catálogo por un espléndido texto de Ramón Valle-Inclán. La muestra constituyó un éxito sin precedentes. Fue miembro de la Real Academia de Córdoba y de la de Bellas Artes de San Fernando.

También exhibió su obra en la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929, y en múltiples exposiciones individuales en nuestro país y en el extranjero. A finales de ese año, agotado por el exceso de trabajo y afectado de una dolencia hepática, volvió a su Córdoba natal para tratar de recuperarse.

Pintando en su estudio de la Plaza del Potro, realizó, en febrero de 1930, la que sería su obra final y más célebremente conocida, La chiquita piconera [ver supra].

El 10 de mayo de 1930 moría Julio Romero de Torres en su casa de la Plaza del Potro en Córdoba, hecho que conmocionó a toda la ciudad. Las manifestaciones de duelo general que produjo su muerte, en las que participaron en masa desde las clases trabajadoras más humildes hasta la aristocracia cordobesa, dejaron patente la inmensa popularidad de que gozaba el pintor cordobés.


Julio Romero de Torres.

Copla en su homenaje [mp3].


La morena de mi copla (1939)[2:50] [Autores: Alfonso Jofre
de Villegas y Carlos Castellanos
; en homenaje a Julio Romero
de Torres
]. Versión (1967) de Manolo Escobar, 1932 (España),
en la película 'Pero... ¡En qué país vivimos!' (1967) José Luís
Sáenz de Heredia
, 1911-1992 (España). Vía jmjl.
Portada del disco.

Letra.-

Julio Romero de Torres pintó a la mujer morena/ Con los ojos de misterio y el alma llena de pena/ Puso en sus brazos de bronce la guitarra cantaora/ Y en su bordón hay suspiros y en su capa una dolora./ Morena/ La de los rojos claveles/ La de la reja florida/ La reina de las mujeres/ Morena/ La del bordado mantón/ La de la alegre guitarra/ La del clavel español./ Como escapada de un cuadro y en el sentir de una copla/ Toda España la venera y toda España la adora/ Trenza con su taconeo la seguirilla de España/ Y en sus cantares morunos en la venta de Eritaña.

servido por elquiciodelamancebia 6 comentarios compártelo

6 comentarios · Escribe aquí tu comentario

sole

sole dijo

No tenía ni idea de que existiera.
Gracias.

18 Noviembre 2006 | 06:41 PM

Perla

Perla dijo

Julio, el número uno.

19 Noviembre 2006 | 12:45 AM

Bartleby

Bartleby dijo

Hemos pasado de la mujer morena, de raza, definida a la mujer igual en todas partes, intercambiable, sin sabor propio.
Igual que hemos psado del Estado definido y del territorio que dejaba libre al ciudadano al estado difuso que ha ocupado todo el territorio con la táctica del camuflaje.

Así, al ciudadno sólo le queda la intimidad de los retratos antiguos como el que aquí hace el Quicio.

19 Noviembre 2006 | 02:32 PM

manuela

manuela dijo

LE QUISE CON TODA MI ALMA. TUVIMOS 2 HIJOS CHICO Y CHICA.EN ESTA VIDA LE CONOZCO POR FOTOGRAFÍAS QUE PONEN EN INTERNET,PERO ME GUSTARÍA VER ALGUNA FOTO DE ELLOS DE MIS ANTERIORES HIJOS,POR QUE SE SIGUE QUERIÉNDOLES AUNQUE ESA VIDA YA PASÓ.YO ME LLAMAVA MANUELA ERA UNA JOVEN VELLA MORENA CORDOBESA.POR ESO SI ALGUIEN SUPIERA ALGO DE ELLOS QUE FELIZ SERÍA, DE TODO CORAZÓN LO DIGO ME HARÍAN UN GRAN FAVOR.NO CREAN QUE POR QUE DIGA ESTO ,ES QUE ESTOY LOCA, NO, LO QUE PASA ES QUE LA GENTE LA MALLORÍA,NOCREN EN QUE VIVIMOS MÁS VIDAS,PERO TENGO LA ESPERANZA DE QUE LEA ESTE MENSAJE ALGUIEN QUE LO CRÉA Y PUEDA SABER ALGO DE ESTO.SOBRE TODO QUIEN MÁS PUEDE ENTERARSE DE LA VIDA DE JULIO ROMERO PUEDEN SER LOS CORDOBESES.GRACIAS POR ADELANTADO. MANUELA.QUE DIOS LES BENDIGAN A TODOS, TAMBIEN A LOS QUE SE RÍAN.

27 Enero 2008 | 08:43 PM

jose

jose dijo

hola, a ver quien me puede ayudar...creo que tengo un cuadro de julio romero de torres y la firma no se si es la suya,y quisiera ver alguna firma de el.

26 Abril 2010 | 01:30 PM

GLORIA GARCIA PERPEJO

GLORIA GARCIA PERPEJO dijo

Soy cornuda y tengo bragas

11 Septiembre 2011 | 11:18 AM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de elquiciodelamancebia

El quicio de la mancebía (EQM)

ver perfil »
contacto »
Apoyado en el quicio, perplejo y preocupado ante una sociedad blanda que pasa de Historia, tratando de averiguar por qué chirría con su amado óxido. Para mis adentros. Será la edad (España).




Cataluña. España. Europa. Vía C's

La partida continúa hasta la derrota del terrorismo. Fot. Mitxi.

Algunas versiones de 'Ojos verdes'

['Apoyá en er quisio de la mansebía...']:

Aquí a Dña. Concha Piquer.
Aquí a Miguel de Molina.
Aquí a Isabel Pantoja.
Aquí a Carlos Cano.
Aquí a Amália Rodrigues.
Aquí a Concha Buika.
Aquí a Martirio.
Aquí a Rocío Jurado.
Aquí a Plácido Domingo.
Aquí a Pasión Vega.
Aquí a Miguel Poveda.
Aquí a India Martínez.


ADVERTENCIA SOBRE COPYRIGHT: Este es un blog no comercial. Las imágenes, música y documentos se editan citando la fuente gratuita [donde se encuentra, de forma libre y sin exigencia de abono de derecho alguno, exactamente lo mismo]. En caso de existir COPYRIGHT si, por error, se hubiera publicado algo inadecuadamente, comuníquenoslo y el documento, la imagen o la música serán eliminados de forma inmediata. Gracias.

STOP SOPA: No a la violación de las comunicaciones en internet. Sí a los derechos de autor ajustados a las nuevas tecnologías. No a la subsistencia de intermediarios videográficos sin futuro, encarecedores artificiosos del valor del producto. Sí al precio y comercio justo. No a la estafa.

Locations of visitors to this page





Fotos

elquiciodelamancebia todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Enlaces

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera