La Coctelera

El quicio de la mancebía (EQM)

Reflexiones en torno a las chirriantes bisagras que no nos dejan dormir. Al fondo, las bellas artes.

16 Diciembre 2006

Gloria Lasso (1922-2005) - Luna de miel (1954).

Gloria Lasso (España 1922-2005), diva de la canción francesa en los años 50 y 60 y artista de enorme popularidad en Iberoamérica. Nacida en Barcelona, fue presentadora de radio en España, antes de instalarse en Francia.

Llegó al país vecino en 1954, para sustituir a una cantante enferma, y muy pronto conoció el éxito con el género que entonces se conocía como 'canción mediterránea' del 'music-hall' con 'Luna de miel', 'Hola qué tal' (1954), 'Amour, castagnettes et tango' (1955). Con 'Étranger au paradis' ('Extraños en el paraíso') logró el disco de oro en 1956 y el estatus de estrella. Le siguieron otros éxitos, como 'La Cueillette du coton', 'Toi mon démon' (1956), 'Buenas noches mi amor' (1957), 'Bon voyage' (1958), 'Sois pas fâché' (1959), 'Muchas gracias' o 'Si tu reviens un jour' (1960).

Pero al comienzo de los años 60, Lasso era sustituida por una ex Miss Egipto, Dalida, lo que la llevó a exiliarse a México. Lasso, cuyo verdadero nombre era Rosa María Coscolin, abandonó París en 1962 para iniciar una nueva carrera en México, que se tradujo en una gran popularidad en Latinoamérica. Pasó la última parte de su vida entre Francia y Cuernavaca, con su hija María José Lasso.

En los últimos años, Lasso resultó beneficiada por la vuelta a la moda de lo 'kitsch' y se convirtió en un icono gay.

A los muy jóvenes no dirá nada el nombre de Gloria Lasso. Ni siquiera les “sonará”, salvo que lo hayan oído evocar a sus padres o a sus abuelos. Pero fue una voz única, irrepetible en la España de los años cincuenta y sesenta. Era una voz clara, limpia, argentina se decía entonces. Que Gloria modulaba conociendo todos sus timbres y desgranando las letras con una dicción perfecta. Quienes la oyeron cantar nunca la olvidaron. Sus discos últimamente eran inencontrables. Había que buscarlos en su vertiente francesa donde tantos éxitos cosechó.

Es curioso el paralelismo entre Gloria Lasso y Luis Mariano: los dos españoles, triunfadores en Francia, en México y algo menos -un punto menos- en España. Y, asombrosamente, algunos de los títulos más populares de ambos son sus propias colaboraciones: “Chiquillo”, “Canastos”... En sus discografías abundan las canciones francesas. Años hubo, en la década de los sesenta, que París iluminaba sus noches con Luis Mariano, de príncipe de la opereta, en el Chatelet, y Gloria Lasso recorriendo los “music-hall”, picante y divertida, con “Toi, mon démon”...

Con sólo haber grabado “Luna de miel” Gloria Lasso ya hubiese ocupado un lugar de honor en la discografía de la canción ligera del siglo XX.

Vía El Mundo, 061205 y Santiago Castelo, en abc.es.

En 1962 el belga Raymond Rouleau hizo una película musical sobre el Ballet de Theodorakis titulado “Les Amants de Teruel”. En este Ballet aparece el tema "Luna de Miel", que originalmente se llamaba “Si te acuerdas de mi sueño”.

En 1977, José Luís Garci incluyó la canción en su película 'Asignatura pendiente'. Era, también, el motivo musical del programa cinematográfico de radio 'Polvo de Estrellas' de Carlos Pumares [+] en Antena 3.


-

Luna de miel (1954). Gloria Lasso (España 1922-2005). [Música de Mikis Theodorakis. Letra de Rafael de Penagos]. Vía 6dedosgordosdelpie.

Letra.

Nunca sabré cómo tu alma ha encendido mi noche, nunca sabré el milagro de amor que ha nacido por tí. Luna de miel.

Nunca sabré por qué siento tu pulso en mis venas, nunca sabré en qué viento llegó este querer. Mi vida llama tu vida y busca tus ojos; besa tu suelo, reza en tu cielo, late en tu sien. Ya siempre unidos, ya siempre, mi corazón con tu amor. Yo sé que el tiempo es la brisa que dice a tu alma: ven hacia mí, así el día vendrá que amanece por ti. La luna de miel.

Nunca sabré qué misterio nos trae esta noche, nunca sabré cómo vino esta luna de miel. La luna brilla en tus ojos y con mi desvelo besa en tu suelo, reza en tu cielo, late en tu sien.

Ya siempre unidos, ya siempre, mi corazón con tu amor. Yo sé que el tiempo es la brisa que dice a tu alma: ven hacia mí, así el día vendrá que amanece por ti. La luna de miel.

Luna de miel Luna de miel Luna de miel

Vía My Back Pages.

 

servido por elquiciodelamancebia 12 comentarios compártelo

12 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Ana

Ana dijo

Es una maravilla!
Cuando la escuchas por vez primera te das cuenta de hay voces y genios...

16 Diciembre 2006 | 05:42 PM

Veli

Veli dijo

Me da alegría que traigas a tu página a cantantes como Gloria, por su enorme calidad y porque permiten comparar las canciones de entonces, para que no se olviden.
Saludos amistosos.

16 Diciembre 2006 | 05:56 PM

eqm

eqm dijo

Me alegra tu alegría.
De eso se trata.
Gracias.

16 Diciembre 2006 | 08:12 PM

jorge

jorge dijo

Me he quedado acojonado...
¿Quién es esta tía?

16 Diciembre 2006 | 08:13 PM

Lilí

Lilí dijo

Esta tía era única por su valiente y loca vida y por su voz inigualable.

16 Diciembre 2006 | 08:36 PM

Ángel

Ángel dijo

A Gloria la conocí, como a tantos otros grandes, gracias a la primera temporada del programa "Lluvia de estrellas". Es curioso que la imitación me condujera a la realidad. Y a Luis Mariano, idem de idem.

18 Diciembre 2006 | 02:00 PM

Laurent o Lorenzo de Malaga

Laurent o Lorenzo de Malaga dijo

Hola Amigos!

Solo quisiera decir que conoci a Gloria Lasso de1987 a 1990 por aver trabajado con ella de ayudante y acompañante. Fueron unos de los mejores momentos de mi vida y un honor muy grande. Nunca me olvidare ! Me acuerdo tambien de ti Maria Jose y de ti Maribel. Tantos años han pasado! Gracias señora Gloria Lasso Siempre quedaran sus canciones,su voz unica que nos llega al corazon y asta en el Alma. Siguenos cantando desde el cielo no nos dejes sin tu Amor.
Un Amigo Laurent

19 Marzo 2007 | 03:11 AM

MIGUEL ANGEL

MIGUEL ANGEL dijo

Hola, les escribo desde México, D.F.

Siempre me ha gustado como canta Gloria Lasso, canciones como Buen viaje, Luna de Miel, los Niños del Pireo son de grandes recuerdos para mi, pues son las primeras que escuche de ella. Tengo algunos discos, ya recopilaciones de varios cantantes, donde vienen canciones como: Tuya, Venus, Despiertate, El Mundo, Río de Luna, El Silencio, Olvidemos el mañana, No te duermas en el metro; y otros que no traigo en mi memoria.

En esas canciones se distingue su timbre de voz, tan inconfundible, me da gusto que la recuerden, pues fue una magnífica cantante.

Saludos

Miguel Angel

17 Octubre 2007 | 09:42 PM

Miguelángel León Araiza

Miguelángel León Araiza dijo

En ocasiones no sabía porqué admirarla más, si por su belleza física o por su hermosísima voz, aún hablando, era muy agradable su timbre de voz; la jerarquía de valores me lleva a darle el mejor lugar por su voz y su música, pues están en plena armonía y perduran más que la lindeza. Pero lo que más me agrada y me embeleza de Gloria Lasso es que me impactó en una época en la que tuve la única mejor novia (tuve otras que nunca fueron, ninguna de ellas, la mejor) que he tenido antes de mi esposa, esa fué mi amor imposible,aunque prefiero a mi esposa sin reservas de ninguna especie.

Gloria Lasso te deseo La Gloria Eterna, porque nos has hecho felices a muchos; y harás a muchos otros más.

M.A.L.A.

27 Agosto 2009 | 07:16 PM

elquiciodelamancebia

elquiciodelamancebia dijo

D. Miguel Ángel León Araiza, ¿sabe dónde puedo encontrar el mp3 de GL cantando Bésame mucho?

Gracias y un fuerte abrazo.

EQM.

28 Agosto 2009 | 12:23 AM

alberto

alberto dijo

Escribo desde Barcelona. Felicidades por los comentarios. Me encanta Gloria Lasso y me encanta Luis Mariano. Ambos interpretaron juntos 'Canastos' y 'Amor no me quieras tanto'.
Una pregunta para los amigos mexicanos: Gloria tiene un disco todo él con canciones de Agustín Lara. Luis Mariano, que yo sepa, sólo grabó 'Granada', 'María Bonita y 'Valencia mía' del 'Flaco' maestro.
¿Alguien tiene constancia de más canciones de Lara interpretadas por Luis Mariano?

24 Agosto 2010 | 07:30 PM

Marcelo Sastre

Marcelo Sastre dijo

MI PEQUEÑO HOMENAJE A esta gran estrella de la canción y grandes baladas. Inconfundible y muy poco reconocida en este país, la gran voz de esta gran estrella, GLORIA LASSO. GLORIA LASSO que estás en los cielos. Cuántas alegrías nos da siempre que escucho tu hermosisima y sensual voz. No conozco todavía a ninguna voz como la tuya ni parecida. Es única en ese hermoso timbre de voz, para no olvidar jamás. Siempre te llevamos en nuestro corazón. Los grandes temas como "VENUS", "LOS NIÑOS DEL PIREO" o "LUNA DE MIEL" etc... Por siempre en el corazón, GRACIAS POR EXISTIR.

7 Julio 2012 | 12:53 PM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de elquiciodelamancebia

El quicio de la mancebía (EQM)

ver perfil »
contacto »
Apoyado en el quicio, perplejo y preocupado ante una sociedad blanda que pasa de Historia, tratando de averiguar por qué chirría con su amado óxido. Para mis adentros. Será la edad (España).




LIBRES E IGUALES

Cataluña. España. Europa. Vía C's

La partida continúa hasta la derrota del terrorismo. Fot. Mitxi.

Algunas versiones de 'Ojos verdes'

['Apoyá en er quisio de la mansebía...']:

Aquí a Dña. Concha Piquer.
Aquí a Miguel de Molina.
Aquí a Isabel Pantoja.
Aquí a Carlos Cano.
Aquí a Amália Rodrigues.
Aquí a Concha Buika.
Aquí a Martirio.
Aquí a Rocío Jurado.
Aquí a Plácido Domingo.
Aquí a Pasión Vega.
Aquí a Miguel Poveda.
Aquí a India Martínez.
Aquí a Porrina de Badajoz.
Aquí a Paco de Lucia y Ricardo Modrego


ADVERTENCIA SOBRE COPYRIGHT: Este es un blog no comercial. Las imágenes, música y documentos se editan citando la fuente gratuita [donde se encuentra, de forma libre y sin exigencia de abono de derecho alguno, exactamente lo mismo]. En caso de existir COPYRIGHT si, por error, se hubiera publicado algo inadecuadamente, comuníquenoslo y el documento, la imagen o la música serán eliminados de forma inmediata. Gracias.

STOP SOPA: No a la violación de las comunicaciones en internet. Sí a los derechos de autor ajustados a las nuevas tecnologías. No a la subsistencia de intermediarios videográficos sin futuro, encarecedores artificiosos del valor del producto. Sí al precio y comercio justo. No a la estafa.

Locations of visitors to this page





Fotos

elquiciodelamancebia todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Enlaces

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera