La Coctelera

El quicio de la mancebía (EQM)

Reflexiones en torno a las chirriantes bisagras que no nos dejan dormir. Al fondo, las bellas artes.

8 Septiembre 2010

Caracoles vivos, a la parrilla

.

Caragols [vius] a la llauna - Caracoles [vivos] a la parrilla. Plato típico de Cataluña.

'Caracoles de colores' [1999]. Vallenato colombiano interpretado por Diomedes Díaz [Colombia, 1957], compuesto por Aníbal Velásquez H. [Colombia, 1936] y con letra de ambos. Del álbum de Diomedes 'Volver a vivir' [1999]. Mp3 vía yotube-DiomedesDiazMp3.


La barbarie compasiva

Fernando Savater en El País, 070910.

En los últimos meses, durante la ofensiva antitaurina que culminó con la prohibición de los toros en Cataluña, dos de la palabras más repetidas fueron "compasión" y "barbarie". Dejemos a un lado la fundada sospecha de que en la decisión del Parlamento autonómico tuvo más peso la voluntad separatista de abandonar una tradición compartida con el resto de España que cualquier argumento animalista.

Ya se ha insistido incluso demasiado en este aspecto -tan romo de interés teórico como casi todo lo que atañe al nacionalismo- olvidando en cambio los pretextos, que en este caso son más interesantes que el contexto. No se necesita una argumentación ética fundada para que a uno personalmente le desagraden o hasta le asqueen los toros: pero en cambio es imprescindible para prohibirlos en una comunidad con carácter imperativo y general.

Se apela a la compasión como última ratio moral y se nos recuerda el principio budista de no dañar bajo ningún pretexto a otro ser vivo. Con todos mis respetos para Richard Gere y compañía, quienes no somos budistas no nos sentimos obligados por él (sobre todo si comemos carne o pescado y nos curamos con antibióticos, cuyo simple nombre ya promete matanzas): a trancas y barrancas, pero vivimos en un estado laico... hasta en Cataluña. Fuera de esa postura religiosa, no es cierto que la compasión por el dolor universal sea la base de la ética. Sin duda ser compasivo es un sentimiento que nos mejora, pero no un precepto moral ineludible.

Paseando por el campo, veo que un gorrioncillo recién nacido se ha caído del nido y pía angustiosamente en el suelo expuesto a todos los peligros: como soy compasivo, lo recojo y lo devuelvo a su hogar... aunque así perjudique a la serpiente que también tiene que comer para vivir. ¡Bravo, tengo buen corazón! Pero si quien gime abandonado en un cubo de basura es un bebé, tengo la obligación ética de ayudarle, me compadezca de él o no. Si no lo hago, no seré poco sentimental o duro de corazón sino claramente inmoral. La diferencia es importante, todo lo que cuenta en la ética -el reconocimiento de lo humano por lo humano y el deber íntimo que nos impone- reside ahí.

Peter Singer, el filósofo que oficia como mentor del animalismo, relativiza esta norma: si el bebé humano padece malformaciones y anormalidades, tengo menos obligación ética de salvarle que al gorrioncillo o a cualquier otro animal sano, en caso de que deba elegir. Y así llegamos al tema de la barbarie. Porque en su sentido prístino y radical, el bárbaro no es quien maltrata o no se compadece de las bestias, sino quien no distingue entre el trato que debemos a los humanos y el que corresponde a los animales.

La auténtica imagen de la barbarie no ocurre dentro de la plaza donde se lidia al toro, sino fuera: son esas personas que yacen desnudas, cubiertas de falsas banderillas y pintura color sangre, y que dan a entender que es lo mismo matar a un toro que a un ser humano. Dice una barbaridad el portavoz de ATEA en el País Vasco cuando pide explicaciones porque se condene a ETA pero no a Jesulín de Ubrique y otra aún peor los que se ufanan de alegrarse cuando el toro mata al torero. Donde no se asume la excepcionalidad del vínculo recíproco entre semejantes racionales, ese es el predio de los bárbaros.

Hace poco una conocida novelista mandó una carta a este periódico abogando por los derechos de los animales. Concluía diciendo: "¿No somos también nosotros simple y gozosamente animales?". Sin duda biológicamente somos animales, no vegetales. Pero desde luego ni simple ni gozosamente. Por culpa de ello existen las novelas... y la ética.  


 

Se manifiestan contra la tortura animal en Fornalutx [Mallorca] y los echan del pueblo con insultos y huevos

Unos veinte integrantes del colectivo para la defensa de los derechos de los animales, AnimaNaturalis, han acudido a Fornalutx para manifestarse en contra del 'correbou' anual programado para el próximo lunes y se han encontrado a medio pueblo concentrado en la plaza, esperándoles, y dispuesto a echarlos fuera si la Guardia Civil no lo hubiera impedido.

El acto se ha saldado con insultos, escupitajos, lanzamiento de huevos y la luna trasera de uno de los vehículos de los manifestantes destrozada mientras "huían" de Fornalutx.

[+] 

 

NOTAS.-

Una receta habitual para hacer los 'Cargols a la llauna'.-

1.- Dejamos purgar los caracoles, o sea, los tenemos sin comer como una semana o más. 2.- Después, en vivo, los lavamos muy muy bien con agua y vinagre, quitándole toda la porqueria que puedan tener en la concha y si hace falta nos ayudamos con un estropajo. 3.- Una vez que estén limpisimos y vivos, cogemos una plancha para la parrilla, la llenamos de sal y ponemos uno a uno los caracoles vivos boca arriba; como es normal, no querran y se darán la vuelta, así que el truco es echarles sal por donde salen para que se escondan y se queden quietos. 4.- Después, en vivo, un chorrito de whisky o coñac, y mucha pimienta molida para, seguidamente, bien vivos..., meterlos en la parrilla. 5.- Degustar cuando se encuentren en su punto, pero, esta vez sí, bien muertos.

Letra de 'Caracoles de colores'.-

Caracoles de colores que en el mar andan nadando / Caracoles de colores que en el mar andan nadando / Se arruman por montón por las olas que van pasando /Se arruman por montón por las olas que van pasando // Y van pasando / Los caracoles / Son de colores / Y van pasando // Lo bailan en Barranquilla, Santa Martha y Cartagena / Lo bailan en Barranquilla, Santa Martha y Cartagena / Lo bailan en la Guajira allá en el cabo de la vela / Lo bailan en la Guajira allá en el cabo de la vela // Allá en el cabo / Los caracoles / Ahí van paseando / Con sus amores // Voy el domingo a la playa voy en busca de un amor / Voy el domingo a la playa voy en busca de un amor / Y me dicen las muchachas ya llegó mi caracol / Y me dicen las muchachas ya llegó mi caracol // Ay caracoles / hay de colores / Los caracoles / Son de colores // Caracoles de colores que en el mar andan nadando / Se arruman por montón por las olas que van pasando // Y van pasando / Los caracoles / Son de colores / Con sus amores // Ay van pasando / Los caracoles // Y van pasando los caracoles / Y van bailando con sus amores / Los caracoles / Son de colores // ¡Caracoles!

-

Enlaces [en azul], corchetes, negritas [con perdón] e imágenes son aportados por EQM. También, por razones discutibles de legibilidad en internet, el incremento de párrafos en textos ajenos, respetando el contenido, que puede leerse en el original pinchando el enlace.

servido por elquiciodelamancebia 11 comentarios compártelo

11 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Rosa

Rosa dijo

Pues a mí no hay quien me quite de la cabeza que la heredera universal de mi patrimonio va a ser mi perrita 'Mari Luz', a la que le lavo los dientes todas las noches y, después, se los enjuago con Listerine.

¡Cualquier día tendremos que alimentarnos de grageas!

8 Septiembre 2010 | 12:15 AM

Yésica

Yésica dijo

Lo de los caracoles es un asesinato múltiple y una verdadera tortura hacia un animal ( con cuernos) que tiene toda mi consideración. Una barbarie que no tiene explicación.¿Hasta cuando esta locura?

8 Septiembre 2010 | 09:38 AM

Carlos

Carlos dijo

Yo tengo en casa una ratita blanca y una negrita, chiquititas, y deambulan por todas las estancias haciendo mi vida mucho más llevadera. Cuando las veo corretear me entra una satisfacción indescriptible. Creo que se puede decir que soy feliz a su lado, compartiéndolo todo con ellas. Mi vida sería insoportable sin su presencia y desde luego, si yo intuyera que alguien estaba dispuesto a hacerles daño, lo mataría sin ninguna reflexión previa. Los animales tienen un alma mucho más grande que los hombres. Son un ejemplo para la humanidad.

8 Septiembre 2010 | 09:44 AM

Clara

Clara dijo

Caracoles vivos a la parrilla, gambas vivas a la plancha, caldereta de langosta viva, ostras vivas y con limón masticadas e ingeridas sin escrúpulos... El hombre no para pasárselo de puta madre jodiendo a los animales.

8 Septiembre 2010 | 09:49 AM

Piloto asesino

Piloto asesino dijo

Soy piloto de fumigación y actualmente estoy en tratamiento psiquiátrico por no poder asimilar mi cruel trabajo. Desde mi avioneta me he cargado a millones de seres vivos todos los años. Además de los animales que pueblan las tierras cultivadas y las dañan, también me he cargado otros que son seres libres que como moscas y mosquitos planean sin dañarlas. No puedo llevar esta carga por más tiempo y estoy pensando en prender fuego a mi aparato volador.

8 Septiembre 2010 | 09:55 AM

RIP

RIP dijo

Me he vuelto tan ecologista y defensor de los seres vivos que me he muerto víctima de una pequeña infección por no tratarmela.

8 Septiembre 2010 | 10:18 AM

Bocanegra

Bocanegra dijo

Yo me cago de risa con este tema. Como de todo y si para eso tengo que matar o torturar me da igual. Como carne de res, de ave, reptil y lo que haga falta. Como pescados de todo tipo, grandes y pequeñines, de agua salada y de agua dulce, incluso ballena y delfín (me cago en sus defensores) cangrejos, gambas, langostas... Lo que sigue menester. Me zampo todo y no es la primera vez que si una mosca o mosquito me toca los cojones lo mato y me los como también. ¿Qué pasa? ¿que estoy loco? ¿soy el único del mundo que come de todo? Lo malo de estos animalistas (por no llamarles otra cosa) es que harán cuando ellos mismos descubran que las plantas y sus frutos también tienen alma. Ese día me cagaré tanto de la risa que pasaré sentado las 24 horas en el water.

8 Septiembre 2010 | 10:34 AM

Daniela

Daniela dijo

La sociedad mata con mil sistemas, entre ellos un pegajoso producto que es un verdadero martirio, a todas las ratas que puede, que suelen ser millones. Y no pasa nada. Nadie se ha erigido defensor de las ratas, ningún grupo animalista. ¿Por qué?

Lo mismo sucede con las cucarachas americanas y españolas.

¿Alguien sabe por qué esta diferencia de trato?

Y el sufrimiento que supone montar a caballo para el susodicho animal: correas y hierros por la boca, cabeza, cuerpo, flancos... Y una espuela que no da besos.

8 Septiembre 2010 | 08:09 PM

Kraff

Kraff dijo

Daniela, te escribo desde una silla de ruedas para decirte que yo, como era ecologista subnormal y defensor de los animales a muerte, montaba mi caballo sin nada de nada, a pelo y cogido a sus crines. Hoy, después de mi desgracia me doy cuenta de mi gran error. Los animales están con nosotros para hacernos más gratificante la vida y aprovecharnos de ellos para infinidad de cosas. Entre ellas, labrar el terreno, transportar cargas, sacar agua de los pozos, guardar la casa, darnos carne etc. Si sufren es porque el hombre así lo determina ya que por ser consciente debe de tener la compensación de dominar a los animales en su provecho.

8 Septiembre 2010 | 08:16 PM

La Yiyi

La Yiyi dijo

Hace un año que entró en mi casa un dragón y por miedo a ensuciar la pared con su sangre lo dejé libre. Hoy es un monstruo que se ha hecho tan grande que me da verdadero asco. Y cuando me sale de improviso me da unos sustos increíbles. Si fuera por mí, lo mataría de inmediato pero temo que me denuncie el vecino y me caiga multa y prisión. ¿Alguien podría orientarme sobre lo que debo de hacer? es urgente.

8 Septiembre 2010 | 08:20 PM

Gargoilman

Gargoilman dijo

Peazo receta esa, a la brasa

3 Junio 2013 | 10:58 AM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de elquiciodelamancebia

El quicio de la mancebía (EQM)

ver perfil »
contacto »
Apoyado en el quicio, perplejo y preocupado ante una sociedad blanda que pasa de Historia, tratando de averiguar por qué chirría con su amado óxido. Para mis adentros. Será la edad (España).




Cataluña. España. Europa. Vía C's

La partida continúa hasta la derrota del terrorismo. Fot. Mitxi.

Algunas versiones de 'Ojos verdes'

['Apoyá en er quisio de la mansebía...']:

Aquí a Dña. Concha Piquer.
Aquí a Miguel de Molina.
Aquí a Isabel Pantoja.
Aquí a Carlos Cano.
Aquí a Amália Rodrigues.
Aquí a Concha Buika.
Aquí a Martirio.
Aquí a Rocío Jurado.
Aquí a Plácido Domingo.
Aquí a Pasión Vega.
Aquí a Miguel Poveda.
Aquí a India Martínez.


ADVERTENCIA SOBRE COPYRIGHT: Este es un blog no comercial. Las imágenes, música y documentos se editan citando la fuente gratuita [donde se encuentra, de forma libre y sin exigencia de abono de derecho alguno, exactamente lo mismo]. En caso de existir COPYRIGHT si, por error, se hubiera publicado algo inadecuadamente, comuníquenoslo y el documento, la imagen o la música serán eliminados de forma inmediata. Gracias.

STOP SOPA: No a la violación de las comunicaciones en internet. Sí a los derechos de autor ajustados a las nuevas tecnologías. No a la subsistencia de intermediarios videográficos sin futuro, encarecedores artificiosos del valor del producto. Sí al precio y comercio justo. No a la estafa.

Locations of visitors to this page





Fotos

elquiciodelamancebia todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Enlaces

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera